El nivel de riesgo país ecuatoriano


En las últimas semanas me ha llamado la atención el hecho de que, en diversos medios de comunicación de Ecuador, ya sea los propios ministros del Gobierno o bien los periodistas, se hace un seguimiento, prácticamente diario, del indicador de “riesgo país”, vinculando su variación a las políticas implementadas en la presidencia de Lenin Moreno. Por lo anterior, he querido plasmar algunas ideas al respecto.



Para ponernos en contexto, es necesario explicar que el indicador de “riesgo país”, EMBI (Emerging Markets Bonds Index), que elabora JP Morgan, sirve de referente para calcular la tasa de interés que debe pagar cada Estado si accede a financiamiento externo y, en general, perfila el riesgo que se estima en el exterior sobre el comportamiento de un determinado país. Así, a cuantos más puntos tiene el índice de un país, mayor es la percepción de riesgo y, en consecuencia, más alta la tasa de interés.



A partir de inicios del 2016 el indicador de riesgo de Ecuador ha ido bajando paulatinamente, desde los más de 1.300 puntos hasta los 494, con que ha cerrado a febrero de este año. De esta forma, en una entrevista realizada el pasado 29 de diciembre de 2017, publicada por Diario El Telégrafo, el exministro de Economía y Finanzas del actual régimen, Carlos de la Torre, se refirió a la mejora del indicador de riesgo país que ha sucedido como consecuencia de la favorable percepción que se tiene a nivel internacional de la economía ecuatoriana con el Gobierno actual, en contraste con el  anterior de Correa.



Entre mediados del 2014 e inicios del 2016, el precio del petróleo bajó de $ 100 a  $ 30  por barril. A partir de mediados del 2016 el precio del barril ha ido subiendo ligeramente, hasta situarse, a cierre de febrero de 2018, a más de $ 63. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, comparando la relación entre el petróleo y el índice de riesgo país, la percepción del riesgo país de Ecuador está totalmente relacionada con el precio del crudo. 





En la misma línea, en el siguiente grafico se puede apreciar cómo en los dos últimos años, el coeficiente de correlación entre el precio del petróleo y el nivel de riesgo país de Ecuador es coincidente (0,93 sobre 1). La disminución del riesgo país empezó en marzo del 2016, cuando aún gobernaba Rafael Correa, y el precio del petróleo iniciaba la recuperación. Así, la tendencia a la baja del riesgo país de Ecuador ha ido descendiendo durante el último año de mandato del presidente Correa y también durante el primer año del gobierno de Lenin Moreno. 


 

Que el Gobierno de Lenin Moreno se adjudique la bajada del nivel de riesgo país cuando esto es debido al incremento del precio del petróleo es adjudicarse medallas en el ámbito económico que aún no se han ganado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada